Centro de Psicología Humanista de Málaga

Curso de Mindfulness «Para renovar la calma en tu interior»

La vida es un baile. El mindfulness es presenciar ese baile

(Amit Ray)

¿Qué es Mindfulness?

El Mindfulness o Atención Consciente, o Atención Plena, es una práctica en la que tomamos conciencia de los distintos aspectos de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos desarrollar la capacidad de ser más conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento – ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
Con mindfulness aprendemos a responder más que a reaccionar de manera impulsiva, a tener más sensibilidad para el proceso de reacción casi continuo que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida. Podemos hacernos conscientes de las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de prolongar las experiencias que nos proporcionan placer añadiendo sufrimiento secundario a las sensaciones de dolor, lo que acaba reduciendo nuestra calidad de vida global.

Imagina todo lo que somos capaces de hacer si conseguimos focalizar toda nuestra energía en el momento presente sin permitir que nos influencien complejos, responsabilidades, problemas familiares, etc. Siendo conscientes de que todo en esta vida es efímero y que por tanto, los momentos dolorosos también serán pasajeros. Cambia totalmente nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea, pudiendo ser más y más eficientes cada vez, pasando de una posición en la que somos influenciables por el entorno y nuestros propios pensamientos a una posición en la que conocemos y reconocemos las demandas externas e internas de cada momento pero no nos dejamos atrapar por ellas.

Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de oportunidad, iniciativa y confianza.
Dada la exigencia que se da en nuestro estilo de vida y también la propia autoexigencia, es frecuente encontrar altos niveles de estrés, ansiedad o depresión con las importantes consecuencias que tienen en nuestro organismo como el agotamiento emocional, perdida de la sensación de satisfacción y felicidad etc. La propuesta es comprobar como a través de la práctica del mindfulness, desarrollando la atención plena, podemos ser capaces de transformar nuestros hábitos y conseguir una mente más saludable y efectiva.

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que consisten en un entrenamiento mental que proporciona rápidamente efectos beneficiosos, por ejemplo evita la dispersión mental, entrenando a la mente a no dejarse llevar por las emociones ni las circunstancias internas o externas, lo cual implica estar focalizado al máximo, concentrándonos en los recursos disponibles en el momento presente y en los objetivos vitales.

Dentro del mindfulness hay diferentes metodologías para el desarrollo de la atención, se trata de técnicas sencillas, aprenderemos gran variedad de ellas para que encuentres la que es más efectiva y adecuada para ti, facilitando el compromiso y constancia que requiere la práctica aumentando su efectividad, ya que la mente, como cualquier músculo, se puede entrenar.

Beneficios de practicar Mindfulness

Desde que a principios de los años 80 se publicó la primera investigación sobre la efectividad del mindfulness, solo en el año 2012 hubo alrededor de 500 publicaciones de investigaciones médicas y psicológicas del mindfulness, aumentando cada año, la cual demuestra su validez y alcance de su aplicación.
Los estudios han mostrado que practicar mindfulness, incluso en semanas, puede dar una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales.

– Mejora la relajación, lleva a niveles de descanso más profundos, potencia la calidad del sueño -propiciando la regeneración celular- y la salud en general.
– Es bueno para nuestro cuerpo: tras solo ocho semanas de entrenamiento, practicar mindfulness fortalece el sistema inmune.
– Es bueno para nuestra mente: varios estudios han encontrado que incrementa las emociones positivas mientras que reduce las negativas y el estrés. De hecho, en un estudio se mostró que podría ser tan buena como los antidepresivos en combatir la depresión y prevenir la recaída.
– Cambia nuestro cerebro: incrementa la densidad de la materia gris de nuestro cerebro relacionada con el aprendizaje, memoria, regulación emocional y empatía.
– Concentración: ayuda a evitar las distracciones y mejora la memoria y atención.
– Fomenta la compasión y altruismo: su entrenamiento nos hace más proclives a ayudar a los demás e incrementar la actividad neuronal relacionada con la empatía y regulación emocional. También mejora la autocompasión.
– Mejora las relaciones personales: el entrenamiento en mindfulness hace que las parejas estén más satisfechas con sus relaciones, hace que cada persona sea más optimista y se encuentre más relajada y hace que se sientan más aceptados y cercanos el uno con el otro.
– Bueno para padres y futuros padres: reduce la ansiedad del embarazo, el estrés y la depresión. Los padres que practican mindfulness afirman que son más felices con sus hijos y estos tienen mejores habilidades sociales.
– Ayuda a los niños en la escuela: reduce los problemas de comportamiento y la agresión en estudiantes. Mejora la felicidad y la habilidad de prestar atención. Las maestras que lo practican muestran menor presión arterial, menos emociones negativas y menos síntomas de depresión.
– Ayuda a los profesionales de la salud a afrontar el estrés, conectar con sus pacientes y mejorar su calidad de vida.
– Obesidad: practicar mindfulness mientras se come anima a tener mejores hábitos alimenticios.
– Ayuda a mejorar tu autoestima.
– Reconocer y parar reacciones automáticas y habituales.
– Responder de forma más efectiva a situaciones difíciles y complejas.
– Ver las situaciones más claramente.
– Ser más creativo.
– Lograr un mejor equilibrio en el trabajo y el hogar.

Para saber más…

• Especial mención tiene Mathieu Ricard, asesor personal del Dalai Lama, por superar con creces todos los récords en las escalas de pensamiento positivo imaginadas por los científicos; tanto que le nombraron oficiosamente el hombre más feliz del mundo ( REDES, 26/01/2012: https://www.youtube.com/watch?v=_3DeyBRMBI0).

• Artículo en diario “El País” sobre Mindfulness: http://elpais.com/elpais/2014/12/05/eps/1417796395_262217.html

IMPARTE:
Javier Molina
Psicólogo. Coach. Terapeuta Gestalt e Instructor de Mindfulness.

Salir de la versión móvil