En la actualidad existen numerosas técnicas terapéuticas que se engloban dentro de la Psicología Energética.
Esta corriente psicológica nace en EEUU en los años 80, gracias a los descubrimientos del Dr Roger Callahan y se encuentra actualmente en la vanguardia de una nueva forma de entender el tratamiento y curación de padecimientos no sólo mentales, sino también físicos, así como en el desarrollo de la excelencia en cualquier aspecto de la vida.
La más extendida y estudiada de estas técnicas es la EFT. Son las siglas para Emotional Freedom Techniques o técnicas de liberación emocional.
Es una sencilla técnica creada por Gary Craig en los años 90 consiste en darse golpecitos con los dedos (tapping) en unos puntos de acupuntura determinados, mientras se dicen frases relacionadas con el problema que se quiere solucionar, emociones, etc.
Se basa en la teoría de que “La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”. Este sistema energético fue descrito por la Medicina tradicional China hace 5000 años como el sistema de meridianos. Este bloqueo puede haberse producido, en cualquier momento de la vida, por traumas físicos o psíquicos o situaciones de estrés.
Si la energía no fluye correctamente, nuestros órganos y las células que los forman se debilitan, apareciendo primero un estado de desequilibrio mental o físico y después, la enfermedad.Cuando el bloqueo desparece, la energía vuelve a fluir normalmente y recuperamos nuestro bienestar natural.
Esta teoría se demuestra cada vez que al hacer tapping mientras nos conectamos con algún problema, las emociones que nos afectan comienzan a hacerse cada vez menos intensas, hasta desaparecer completamente.
LO QUE PUEDE CAMBIAR CON EFT
Cualquier malestar emocional, ansiedad, depresión, fobias.
Cualquier situación traumática o estresante cuyo recuerdo todavía le desencadene malestar.
Patrones de pensamiento o creencias que le impidan avanzar en algún aspecto de su vida.
Hábitos o patrones de comportamientos poco saludables, como adicciones, compulsiones…
Aunque inicialmente se trataba de una terapia para problemas psíquicos, en un gran número de casos ha demostrado ser igualmente eficaz en el abordaje de problemas físicos.
LO QUE ES Y LO QUE NO ES
EFT es una técnica sencilla, rápida y a la vez poderosa, ya que accede no solo a la mente consciente sino también a la inconsciente, y lo hace de una forma respetuosa y suave, aliviando las emociones reprimidas que van surgiendo, por lo que la persona no se ve enfrentada a situaciones que puedan superarla.
Cualquiera puede utilizarla y una vez que aprendes la técnica se puede convertir en un gran aliado para la vida diaria, ya que sus efectos pueden sentirse casi instantáneamente en muchos casos.
EFT no se trata de un placebo. Tanto si crees como si no, el hacer tapping producirá un efecto beneficioso en ti. Tampoco se trata de una terapia de conversación, en la que hablar sobre el problema, ni una técnica catártica, no se centra en ahondar sobre el sufrimiento.
Correctamente utilizada produce un estado de mayor tranquilidad, comprensión y lucidez
EFT ha sido probada con éxito en el tratamiento del síndrome de estrés postraumático en veteranos de guerra del Vietnam. También en los niños supervivientes del genocidio de Rwanda, así como en otras muchas situaciones de gran impacto vital.
Cualquiera puede empezar a utilizarla descargándose el manual básico y siguiendo sus instrucciones.
Para problemas complejos es aconsejable acudir a un terapeuta cualificado en EFT para conseguir los mejores resultados.
Descarga de Manual básico:
http://www.findthelightwithin.com/EFT%20Manual%20en%20Espanol.pdf