Nuestra filosofía de trabajo
Creemos y formamos parte del Movimiento del Potencial Humano o Psicología Humanista, que defiende la tendencia y las posibilidades que tiene el ser humano para crecer, desarrollarse y dar un sentido a su existencia desde la responsabilidad y la autorrealización.
Dentro de esta filosofía se encuentran distintas escuelas de la Psicología y la Psicoterapia que se complementan recíprocamente, enriqueciendo tanto el marco teórico como el abordaje practico.
La Gestalt
Importante corriente psicológica creada y desarrollada por Fritz Perls, que nos propone poner el acento, la atención, en la experiencia, en el momento presente, en el completísimo abanico de nuestras potencialidades, para recorrer conscientemente y responsablemente el sugerente camino del crecimiento y la autorrealización.
La Bioenergética
Moderna escuela de la Psicoterapia de orígenes psicoanalíticos y evolución humanista.
Termina con la dicotomía mente-cuerpo, y nos propone dentro de un sólido marco teórico, la práctica de ejercicios corporales, que tienen como objetivo la conciencia de los bloqueos energéticos, la conexión con las emociones y la expresión y canalización de las mismas en un clima de comprensión, aceptación y respeto.
Programación Neurolingüística (P.N.L.)
La PNL es el estudio de cómo organizamos lo que percibimos y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.
Programación: la forma en que se estructuran nuestros procesos de pensamiento, conducta o aprendizaje.
Neuro: se refiere a la mente,a como el cerebro procesa los cinco sentidos, como organizamos nuestras estructuras mentales.
Lingüística: como utilizamos el lenguaje para estructurar nuestro pensamiento y a su vez como nos condiciona.
I.C.V, E.M.D.R y T.I.C
La Integración del Ciclo Vital (I.C.V.), el E.M.D.R. y las Técnicas de Integración Cerebral (T.I.C.) son técnicas novedosas que estamos utilizando en terapia con resultados muy buenos.
La premisa básica de todas ellas es que el cerebro es un sistema cuya función es procesar la información, la salud se pierde cuando esta función se altera.
Cuando tenemos una herida en la piel se activa el proceso de cicatrización como fenómeno auto curativo. De modo semejante, cuando una experiencia nos impacta se activa un proceso auto curativo en el cerebro para integrarla. Sin embargo, cuando en una herida se enclava una partícula, la cicatrización se obstaculiza y el cirujano debe removerla para volver a activar el proceso de cicatrización. El cirujano hace una limpieza de la herida y aproxima los bordes de la misma, pero no la cura. La curación se produce a través de los procesos naturales de cicatrización.
El cerebro reutiliza la información proveniente de nuestro medio interno y externo como aprendizaje en situaciones posteriores. Cuando ocurre una experiencia que no puede ser procesada, ni guardada adecuadamente, quedará bloqueada y de manera similar a la herida no habrá cicatrización. Esta información guardada disfuncionalmente es lo que consideramos el trauma. Estas técnicas son usadas por el terapeuta para ayudar al cerebro a la activación de sus propios recursos naturales que tienden a la curación.
Fototerapia
La fototerapia consiste en el uso de la fotografía (en diferentes aspectos) como una herramienta más en el proceso terapéutico, que utilizan muchos terapeutas desde hace muchos años.
Vivimos en un mundo en el que la imagen y la fotografía son moneda corriente y al acceso de todos. Además, las nuevas tecnologías nos permiten tomar fotografías sin coste alguno en gran cantidad, manipularlas, compartirlas y mucho más, las posibilidades son casi infinitas. Todo esto, transforma a la fotografía en una herramienta actual y con mucho potencial.
En el ámbito terapéutico, la fotografía se utiliza como un medio que nos permite conectar con la emoción, con nuestra historia personal, familiar y social, nuestra imagen y mucho más, más allá de la palabra y de una manera muy creativa. Nos permite trabajar tanto con el pasado y el presente, así como también trabajar con el futuro para ayudarnos a comenzar a gestionar cambios.
Las técnicas son múltiples y variadas, desde el trabajo con el álbum familiar, la fotobiografía, autorretratos, fotos propias y sacadas por otros, fotos proyectivas, etc…, con las que podremos trabajar para revisar, darles significado, pensarlas, sentirlas, apartarlas, modificarlas y re-significarlas.