Centro de Psicología Humanista de Málaga

INTEGRACIÓN DEL CICLO VITAL

integración del ciclo vital

Descripción de la Integración del Ciclo Vital
La Integración del Ciclo Vital facilita la integración neuronal y la rápida curación de adultos que han experimentado trauma complejo, o abandono, o considerable desatención durante su infancia. El factor integral y único de la terapia de la I.C.V es la incorporación de una Línea del Tiempo de recuerdos y de imágenes mentales. Durante la fase de integración del protocolo de la ICV se deja venir, cronológica y espontáneamente, un recuerdo o una imagen por cada año de la vida del cliente. Haciendo varias repeticiones del protocolo de la ICV los clientes alcanzan una comprensión profunda y a nivel corporal de que lo que ocurrió está en el pasado y ya no tiene más poder sobre ellos. Además, la terapia de Integración del Ciclo Vital permite que el cliente vuelva a estar en contacto con sus propios recursos y su propia fortaleza.

El cliente alcanza una nueva comprensión de sus propios patrones conductuales a lo largo de su vida.
La técnica permite que surjan los recuerdos de forma espontánea; debido a cómo son almacenados los recuerdos neurológicamente cada recuerdo que surja estará relacionado con el tema emocional que se haya abordado. El resultado será una visión panorámica de la vida que estará relacionada con el problema que haya presentado y que le dará una nueva comprensión de cómo sus patrones conductuales, a lo largo de su vida, han sido el resultado del trauma del pasado. Una vez que el cliente logra esta conciencia de hasta qué punto sus estrategias defensivas arcaicas se han convertido en reacciones, decisiones y patrones disfuncionales, entonces estará preparado para abandonar estas viejas defensas inútiles.

La Integración del Ciclo Vital conecta los recuerdos implícitos y los explícitos reduciendo, así, la ansiedad.
El proceso de la ICV está basado en el cuerpo. El protocolo comienza centrándose en las sensaciones corporales del cliente y rastrea, durante todo el proceso, las redes neuronales asociadas con estas sensaciones. Por medio de este proceso los clientes pueden ver la razón de estados somáticos o emocionales que antes parecían inexplicables. Una vez que se realizan estas conexiones durante el proceso de la ICV el cliente experimenta una reducción inmediata e importante de sus niveles de ansiedad. Este cambio en el nivel de ansiedad permanece estable, es decir, la ansiedad que antes era crónica continuará disminuyendo.
El protocolo de la ICV incorpora las condiciones que se ha demostrado que son importantes para una integración neuronal adecuada, tanto en bebés como en niños. Estas condiciones son:
Una relación recíproca y comprensiva entre el adulto y el niño.
Una conexión corporal sólida con las emociones.
Un intercambio de energía e información entre las mentes del adulto y el niño.
La co-construcción, entre el adulto y el niño, de la narración autobiográfica de éste.

La Integración del Ciclo Vital aborda un amplio rango de problemas psicológicos.
Se pueden utilizar versiones modificadas del protocolo básico de la Integración del Ciclo Vital para el tratamiento de muchos trastornos psicológicos que tienen su raíz en una integración neuronal insuficiente. Estos trastornos incluyen la anorexia, la bulimia, los trastornos de ansiedad y las dificultades con la regulación emocional.
Los clientes que han completado la terapia de Integración del Ciclo Vital informan de:
Adquieren una sensación de que su yo es competente, capaz, sólido y digno de amor.
Capacidad para abandonar estrategias defensivas arcaicas.
Aumenta su capacidad para disfrutar de la vida y de las relaciones íntimas.
Mucha mejor capacidad para regular sus emociones.
Un repertorio emocional más amplio.
Una estilo de apego más seguro.

Para más información:
http://www.lifespanintegration.com
http://integracionciclovital.blogspot.com

Salir de la versión móvil